JUAN IGNACIO GOIRIA - Jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao. Médico del Trabajo

Taller sobre la formación continuada y recertificación del personal sanitario de los Servicios de Prevención.

1. Por favor, nos gustaría que dedicara unas líneas a presentarse.

Soy Médico Especialista en Medicina del Trabajo y participo como miembro activo en la Alianza Formativa para el Personal Sanitario de los Servicios de Prevención en representación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, por mi experiencia primero como presidente de la misma y en la actualidad titular de la presidencia de Medicina del Trabajo; en colaboración con Osalan y la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo.

2. Es Jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao, una corporación municipal de gran entidad. Nos gustaría conocer un poco más sobre cómo se organiza la actividad preventiva en su entidad, los recursos humanos de que dispone, la población a la dan cobertura…

El modelo preventivo del Ayuntamiento de Bilbao es el de un servicio de prevención mancomunado que da cobertura al propio Ayuntamiento y Empresas Municipales; con un número aproximado de 3000 personas.

El Servicio da cobertura en todas las especialidades preventivas: Vigilancia de la Salud, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Seguridad e Higiene Industrial. 3 Unidades Básicas de Salud reconocidas (3 Médicos y 3 Enfermeros del Trabajo) 1 Médico Especialista en Medicina Deportiva, 1 Médico Especialista en Medicina del Trabajo (tareas directivas), 4 Técnicos de Prevención con la titulación en las 3 especialidades preventivas, 2 Inspectores y 4 Administrativos.

3. Una entidad como el Ayuntamiento de Bilbao tiene diversidad de áreas, diversidad de servicios (Policía Municipal, Mantenimiento, Obras, Servicios Sociales, Administrativos, etc.). Es necesario una actuación preventiva, tanto desde el área técnica como desde el área médica, específica, en atención a los riesgos de cada puesto, área… ¿Cuáles son las mayores dificultades que debe sortear el Servicio de Prevención para desarrollar actuaciones específicas?

Aunque las actividades son muy diversas, las actuaciones se suelen circunscribir a las de más riesgo; que no necesariamente se refieren a riesgos clásicos ya que, cada vez están más presentes los riesgos psicosociales que son de más difícil identificación y tratamiento. Por otra parte, la diversidad estructural organizativa de Ayuntamiento y las diversas Empresas Municipales dificultan la organización de nuestro trabajo y la implementación del Plan de Prevención. En la práctica, es como si se prestase servicio a empresas de más de 500 trabajadores medianas y pequeñas.

4. El envejecimiento es un reto al que se enfrentan los sistemas sanitarios, las organizaciones…¿También lo es para el Ayuntamiento de Bilbao?

Las características demográficas de nuestra plantilla reflejan la realidad social de nuestro entorno con una población que supone, en la práctica entre el 50 y el 60% por encima de los 50 años.

5. Recientemente se ha publicado por el Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco el libro “El envejecimiento de la población trabajadora. balance crítico de la situación y propuestas de mejora”. El Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao ha participado en su redacción y constituye además una experiencia real de gestión de la edad en las organizaciones. ¿Puede hablarnos del modelo de integración de PRL en función de la edad en el Ayuntamiento?

Se ha realizado un estudio denominado “Función para la Edad” basado en datos estadísticos de actuaciones policiales (100.000 registros) donde se agrupan las mismas en tareas que tienen muy diversa magnitud de riesgo para la salud, se han valorado estas tareas en cuanto a: requerimientos de carga física, carga mental, carga postural y carga neurosensorial; se han determinado horarios, días, semanas y otros parámetros que permiten realizar también un estudio predictivo (parecido al meteorológico) .

Se ha determinado que, la inmensa mayoría de las tareas realizadas, no comportan un riesgo para la salud en relación con la edad. Todo ello ha permitido, adecuar el calendario laboral y la distribución de efectivos más racional y estructurar la asignación de tareas según la edad.

6. En relación a su especialidad, la Medicina del Trabajo ¿Cómo es en la actualidad la práctica de la Medicina del Trabajo? ¿Qué retos plantean para esta disciplina los nuevos escenarios laborales, el envejecimiento de la población trabajadora, la nanotecnología, nuevos modelos de fabricación…?

En el momento actual y, a pesar de haber mejorado en cuanto a medios de diagnóstico y de identificación de patologías relacionadas con el trabajo, la dificultad para disponer de datos de salud causantes de I.T. de los trabajadores, por la falta de información y coordinación con los servicios asistenciales de salud, además de la identificación de los riesgos en la evaluación de riesgos referidos a lo que realmente hace el trabajador, nos dificultan muchísimo nuestra labor de posible aptitud para el puesto de trabajo, la adaptación del mismo a trabajadores sensibles y la falta de integración real de la prevención de riesgos laborales con las demás disciplinas preventivas.

Los retos de la especialidad pasan por un mayor papel del Médico del Trabajo en el diseño de los puestos de trabajo, tanto organizativos, ergonómicos, etc. también con un abordaje de vigilancia de la salud en riesgos psicosociales (valoración psicológica) y, además, que sea realmente efectiva la vigilancia colectiva que nos permitirá el tratamiento de los macrodatos para realizar una mejor identificación de los procesos que influyen en la aparición de patología de origen laboral e implantar medidas preventivas, organizativas y de formación adecuadas.

7. Durante el Congreso dirige un Taller sobre formación continuada y recertificación del personal sanitario de los Servicios de Prevención. ¿Puede contarnos un poco las actividades que se desarrollarán en el taller?

En el Taller se va a abordar la problemática y la experiencia en formación continuada del personal sanitario de los Servicios de Prevención en varios aspectos: por una parte la actualización de conocimientos y habilidades transversales para la correcta praxis médica (patología más frecuente, medios diagnósticos, tratamiento, etc.)

También se va a tratar sobre la recertificación del personal sanitario mediante currículum formativo y capacidades psicofísicas (ordenamiento OMC) Problemática de la actuación de personal sanitario colaborador de las Unidades Básicas de Salud por el déficit de especialistas en Medicina del Trabajo. Formación y supervisión de la misma.

8. Por último, nos gustaría que dedicara unas palabras a invitar a los profesionales de la seguridad y salud laboral, organizaciones, etc. a asistir a su ponencia y al IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Osalan.

Mi recomendación para asistir al Taller es:

  1. Se abordan, desde el punto de vista práctico, cuestiones fundamentales para la práctica de la Medicina y Enfermería del Trabajo.
  2. Se debaten las fórmulas sobre la recertificación profesional, examinando las herramientas y procedimientos más adecuados para obtener la excelencia profesional.
  3. Se realiza una reflexión sobre el déficit de especialistas en Medicina del Trabajo y las posibles fórmulas para, de momento, solventar la situación.