IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Análisis de los desafíos
laborales del mañana

Bilbao, 14 - 16 Noviembre 2018
NOTICIAS DESTACADAS

Sobre el Congreso

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en el marco de su 25 aniversario, celebra el IV Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el título "Análisis de los desafíos laborales del mañana".

La cita será los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Más de 100 ponentes de reconocido prestigio en el ámbito internacional se darán cita esos días con el fin de intercambiar conocimientos, y experiencias. Sesiones de trabajo paralelas, talleres prácticos y presentación de comunicaciones configuran un programa que se completará con diversos actos sociales y culturales y la entrega de los premios Mutualia.

Sede

Palacio Euskalduna
Abandoibarra, 4. Bilbao (Bizkaia)

Fecha y Hora

14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
9.00 A.M.-19.00 P.M.

Comité científico

El comité científico, el máximo órgano de decisión del programa, ha preparado su estructura académica, dándole una gran importancia en la captación de ponentes de reconocido prestigio que incrementarán y potenciarán el contenido científico del evento al mismo tiempo que ayudará a promocionarlo.

MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Exposición y patrocinio

El IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud Laboral contará con un amplio espacio expositivo donde se darán encuentro proyectos innovadores, simulaciones, presentaciones de buenas prácticas, comunicaciones, exposiciones fotográficas, almuerzos de networking y mucho más.

Aquellas entidades interesadas en formar parte de la zona expositiva, mediante el patrocinio o la contratación de un stand, pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica en el e-mail info.osalancongress@eventia.es / 94 405 78 87.

Sede

PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO

El Palacio Euskalduna está situado en pleno centro de Bilbao, en una zona privilegiada a pocos minutos del aeropuerto internacional, y magníficamente conectado con las grandes vías de comunicación terrestre, ferroviaria y marítima. Muy cerca del Museo Guggenheim Bilbao y de una atractiva oferta comercial, gastronómica y de ocio. Dispone de parking con capacidad para 475 vehículos, así como paradas de taxis y de un moderno tranvía.

Visita la web

Ponentes

Aguirre Muxika, Luis Angel Actualidad en fitosanitarios

Aguirre Muxika, Luis Angel

Cargo

Responsable del CT de Gipuzkoa. OSALAN

Ponencia

Actualidad en fitosanitarios

Programa

Día: 16 / Sala: 4
Sector primario: agroforestal

Alvarez Cid, Victoria Claves para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Alvarez Cid, Victoria

Cargo

Responsable de Área de Primario/Construcción. OSALAN

Ponencia

Claves para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Programa

Día: 15 / Sala: 3
Género y Prevención de Riesgos Laborales

Arenaza Amezaga, Mª Jesús Problemas asociados a la toma de muestra en la valoración de la exposición a agentes cancerígenos.

Arenaza Amezaga, Mª Jesús

Cargo

Responsable del Laboratorio de Análisis Higiénicos. OSALAN

Ponencia

Problemas asociados a la toma y análisis de muestra en la valoración de la exposición a agentes cancerígenos. Presentación como ejemplo de los resultados de Sílice cristalina

Programa

Día: 15 / Sala: 1

Argüeso López, Alfonso Mesa redonda. Construcción y prevención. ¿Son compatibles?

Argüeso López, Alfonso

Cargo

Jefe de Departamento del Servicio de Prevención. COMSA

Ponencia

Mesa redonda. Construcción y prevención. ¿Son compatibles?

Programa

Día: 14 / Sala: 3
Construcción, una ventana al futuro

Arroyo Díaz, Gonzalo Taller simulador de la edad

Arroyo Díaz, Gonzalo

Cargo

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. MUTUALIA

Ponencia

Taller simulador de la edad

Programa

Día: 15 / Sala: 4
Taller. Simulador de edad

Abstract

Demostración práctica del uso de los simuladores de edad para experimentar las limitaciones típicas de las personas más mayores como son las limitaciones visuales, de audición, restricción de la movilidad y rigidez articular, pérdida de fuerza, etc que pueden tener las personas más mayores, tratando de "empatizar" con ellos a partir de conocer y experimentar de forma directa las limitaciones propias del paso de los años. Ayudará a las y los técnicos de Prevención y de Desarrollo de Personas a aprender in situ cómo perciben el mundo las personas mayores y así entender mejor sus necesidades, sus reacciones y en consecuencia un cambio en la cultura de la prevención de riesgos laborales

Artamendi Irastorza, Zigor Iniciativas preventivas en el mundo cooperativo

Artamendi Irastorza, Zigor

Cargo

Director General. OSARTEN

Ponencia

Iniciativas preventivas en el mundo cooperativo

Programa

Día: 15 / Sala: 2
Servicios de Prevención

Benito-Butron Ochoa, Juan Carlos Iniciativas preventivas en el mundo cooperativo

Benito-Butron Ochoa, Juan Carlos

Cargo

Magistrado. Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Ponencia

Irretroactividad de los procedimientos de recargo de prestaciones en los tribunales de lo Social

Programa

Día: 16 / Sala: 4
Mesa de mutuas

Bermejo Merino, José Manuel Presentación de la guía para la utilización de productos fitosanitarios

Bermejo Merino, José Manuel

Cargo

Técnico de prevención de riesgos laborales. OSALAN

Ponencia

Presentación de la guía para la utilización de productos fitosanitarios

Programa

Día: 16 / Sala: 4
Presentación del libro sobre fitosanitarios

Abstract

El conocimiento de los riesgos provocados por exposición a productos fitosanitarios tanto en el sector agrícola como en el sector de servicios de jardinería y de las medidas que deben adoptarse para minimizarlos es imprescindible para protegerse durante su manipulación. En este sentido, la formación e información de las personas empresarias y trabajadoras sobre la manipulación segura de estos productos es fundamental para saber cómo atajar los riesgos.Con esta guía Osalan pretende por un lado, reunir la máxima información posible sobre los factores que intervienen en la magnitud del riesgo y por otro, aportar instrumentos que faciliten dicha formación e información, no sólo desde un marco teórico sino buscando herramientas prácticas aplicables en los Centros de trabajo y en los Servicios de prevención que proporcionen a los distintos actores el conocimiento que precisan para el ejercicio de su función preventiva. El objetivo es conseguir minimizar riesgos mediante una manipulación segura de estos productos. Confiamos que les sirva de ayuda.

Bezares Pérez, Mª Pilar El exoesqueleto, una ayuda para tu espalda.

Bezares Pérez, Mª Pilar

Cargo

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. MUTUALIA

Ponencia

El exoesqueleto, una ayuda para tu espalda.

Programa

Día: 14 / Sala: 4
Talleres

Bidaurrazaga van Dierdonck, Joseba La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales

Bidaurrazaga van Dierdonck, Joseba

Cargo

Integración de la Salud Laboral dentro de la Salud Pública y la necesidad de que los sistemas de información de datos de salud estén integrados

Ponencia

La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales

Programa

Dí: 16 / Sala: 1
Sistemas de Información Sanitaria

Abstract

Integración de la Salud Laboral dentro de la Salud Pública y la necesidad de que los sistemas de información de datos de salud estén integrados. Los avances tecnológicos en los sistemas de información y su mayor accesibilidad han permitido a las diferentes organizaciones almacenar gran cantidad de datos sobre cada uno de nosotros. Las organizaciones sanitarias, con gran tradición de acumular información, no se han quedado atrás: la historia clínica electrónica está generalizada en nuestro medio. No sólo se ha avanzado en la tecnología de almacenamiento de la informació a la par, se han logrado grandes avances en los sistemas de transmisión de datos, lo que ha propiciado que sistemas de información sobre salud, que se gestionaban de forma dispersa, se vayan integrando. Por otro lado, la reflexión estratégica realizada en el Sistema Vasco de Salud, Osakidetza, llevó a replantear la forma de gestión de sus diferentes organizaciones, integrando los diferentes niveles de atención en las llamadas "Organizaciones Sanitarias Integradas" para poder encauzar mejor las disfunciones que se observaban entre la práctica en atención primaria y la especializada. Un gran paso para la consecución de esta integración ha sido la unificación de la historia clínica. Ahora los profesionales de primaria y los de especializada acceden y comparten la información en una misma historia. Historia que pertenece al paciente, y a la cual él mismo puede acceder y aportar información a través de la llamada "carpeta de salud". Gran parte de los datos almacenados en los sistemas de información y registros de la Salud Pública procede directamente de la información proporcionada por el sistema sanitario. Los cambios en la gestión de la información en Osakidetza repercuten inevitablemente, de forma que llevan a replantear cómo ha de realizarse la gestión de dicha información por parte de Salud Pública. La información sobre salud laboral, gestionada desde Osalan, también se ve afectada por estos cambios. El tener que adaptar nuestros sistemas de información a estos cambios nos ofrece la oportunidad de mejorarlos en gran medida. La historia clínica unificada almacenada en servidores de las instituciones públicas contiene gran cantidad de información, en gran parte estructurada, y que adecuadamente analizada, podría tener el potencial de ofrecer respuestas sobre los problemas de salud a los que por las limitaciones en su diseño, los registros sanitarios no llegan. Hasta ahora, esta ingente cantidad de información, fundamentalmente se analiza desde una perspectiva centrada en el seguimiento de los objetivos de gestión del sistema. Se han desarrollado cuadros de mando, que permiten el seguimiento de la actividad mediante el número de consultas, de ingresos, ocupación de camas, listas de espera, etc. La explotación de estos datos para monitorizar la situación epidemiológica es aún incipiente. Sabemos que la información relevante se encuentra almacenada en los servidores, pero la estructuración de la información, no se ajusta a la de los registros con los que habitualmente se ha venido trabajando. Hay un gran potencial en estos datos: contienen muchísima más información que los registros habituales y podrían darnos respuestas a cuestiones a las que con los registros actuales no podemos responder. Además, los sistemas de información de Salud Pública y Osalan, sus registros, siguen disponibles y son una herramienta que puede guiarnos en el desarrollo de los sistemas de explotación de los datos de estos grandes servidores; sirven de referencia para el Big Data. La amplia cobertura del sistema sanitario y el gran desarrollo de la historia clínica electrónica, a la que se va incorporando progresivamente también la información clínico-laboral nos coloca en una situación privilegiada en Euskadi para ser pioneros en estos nuevos escenarios. El Plan de Salud 2013-2020 establece como área prioritaria de intervención los entornos y conductas saludables, y dentro de ellos incluye específicamente los entornos laborales y fija para ellos acciones y objetivos. Contempla el despliegue y mejora de los mecanismos de vigilancia de las enfermedades profesionales, los accidentes y los riesgos laborales, y el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La estrategia vasca de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2020, puesta en marcha por el departamento de empleo y políticas sociales dentro del cuarto eje referido a las administraciones públicas, propone como línea de actuación (4.5): fomentar la coordinación y colaboración entre Administraciones e Instituciones Públicas para el logro de objetivos comunes. Este trabajo coordinado que hemos empezado a desarrollar entre Salud Pública y Osalan, ha de conducirnos a lograr un conocimiento mejor y más profundo de la epidemiología de la enfermedad laboral, que ha de redundar en la consecución de los objetivos propuestos en los Planes de Salud para mejorar la salud de la ciudadanía vasca, seguir aumentando su calidad de vida, reducir las desigualdades y propiciar mejoras organizativas.

Chaumette, Patrick Le navire du futur : des equipages à terre ? El barco del futuro: ¿tripulaciones en tierra? The ship of the future: crews ashore?

Chaumette, Patrick

Cargo

Professeur. UNIVERSITÉ DE NANTES

Ponencia

Le navire du futur : des equipages à terre ? El barco del futuro: ¿tripulaciones en tierra? The ship of the future: crews ashore?

Programa

Día: 15 / Sala: 3
Gobalización y Prevención de Riesgos Laborales

Colombini, Daniela Prevención del riesgo de sobrecarga biomecanica: avances científicos

Colombini, Daniela

Cargo

Directora. EPM INTERNATIONAL ERGONOMICS SCHOOL

Ponencia

Prevención del riesgo de sobrecarga biomecanica: avances científicos

Programa

Día: 16 / Sala: 3
Ergonomía

Abstract

Sobrecarga biomecánica está muy extendida en muchos empleos en todo el mundo y causa muchos efectos adversos para la salud. La ergonomía física ha estado tradicionalmente interesada en los sectores de fabricación y trabajo de oficina (especialmente en los países desarrollados). Otros sectores de trabajo, como la agricultura, la construcción, la limpieza y el trabajo artesanal, necesitan urgentemente análisis de riesgo y su prevención. Es hora, como un mundo de movimiento ergonómico, de mirar a estos sectores desfavorecidos en particular, en los países en desarrollo, proponiendo herramientas simples, objetivos, apolíticos y capacitad para el análisis y estrategias sostenibles para la prevención.

Calvo Larrondo, Joseba Gotzon Portu osasuntsua GO!

Calvo Larrondo, Joseba Gotzon

Cargo

Responsable del Proyecto Portu Osasuntsua. AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO

Ponencia

Portu osasuntsua GO!

Programa

Día: 15 / Sala: 1
Trabajo saludable-Vida saludable

Abstract

El objetivo general del proyecto Portu Osasuntsua es la consecución de un entono de trabajo saludable, como recoge la OMS en la declaración de Luxemburgo. El proyecto se compone de diferentes acciones, campañas, programas y estrategias diseñadas con el fin de lograr un entorno de trabajo saludable, basadas en estrategias generales de salud o con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores. Todas estas actividades se hayan recogidas en cuatro itinerarios de trabajo, basados en la definición de la OMS Con esta ponencia queremos mostrar los últimos pasos dados dentro del proyecto de promoción de la salud y bienestar Portu Oasuntsua, que es un proyecto vivo y con nuevos retos.

Copsey, Sarah La gestión de la edad y la prevención de riesgos laborales

Copsey, Sarah

Cargo

Gerente de Proyectos. AGENCIA EUROPEA

Ponencia

La gestión de la edad y la prevención de riesgos laborales

Programa

Día: 15 / Sala: 3
Edad y Prevención de Riesgos Laborales

De la Peña Loroño, Mª Nieves Erradiazioak, orain, zer?

De la Peña Loroño, Mª Nieves

Cargo

Responsable de Area. OSALAN

Ponencia

Erradiazioak, orain, zer?

Programa

Día: 14 / Sala: 2
Nuevos retos para la higiene industrial

Abstract

Erradiazioak, bai ionizatzaileak bai ez-ionizatzaileak, orokorrean, lan munduan oso desezagunak dira, askotan nuklear edo radioaktibo hitza prozesuari edo lotuta bazaio ere. Beste aldera, gaur egun, gizarte kezkak, legediaren aldaketak ala sorrerak, baita lan munduan prozesu eta equipo berriek ere, direla eta, aldaketa asko datoz agente fisiko honi lotuta.

Dorronsoro Artabe, Guillermo Grandes tendencias de evolución del Empleo en el Siglo XXI

Dorronsoro Artabe, Guillermo

Cargo

Director de la zona norte. IBERMÁTICA

Ponencia

Grandes tendencias de evolución del Empleo en el Siglo XXI

Programa

Día: 16 / Sala: 2
Sociedad, Innovación y Prevención de Riesgos Laborales

Durán Llacer, Joan Vicenç Partiendo de un accidente cada tres semanas, como llegar a diez años sin accidentes.

Durán Llacer, Joan Vicenç

Cargo

Conferenciante y Consultor. CEROACCIENTES

Ponencia

Partiendo de una situación de un accidente cada tres semanas, como llegar a diez años sin accidentes.

Programa

Día: 14 / Sala: 3
Prácticas para una vida laboral segura, saludable y productiva

Abstract

CERO ACCIDENTES: ¿UNA UTOPÍA? Actualmente la Seguridad es un valor cada vez más apreciado, que es considerado como una ventaja intangible en las organizaciones empresariales. Una empresa segura, sin accidentes o con un bajo índice de accidentabilidad, genera una dinámica de confianza entre sus empleados que la capacita para alcanzar las más altas cotas de la eficacia. Joan Vicenç Duran es Presidente de la Comisión de Seguridad Industrial de FEDEQUIM. Los hechos que nos transmite ocurrieron cuando una empresa multinacional lo contrató para dirigir una fábrica que acababa de adquirir, proveniente de una organización familiar. La conferencia nos explica cómo se pasó de una situación inadmisible en términos de accidentabilidad a una situación de excelencia, con un cambio cultural profundo, donde se rebasó el millón de horas trabajadas sin accidentes con baja laboral. También toca la necesidad de mirar más lejos propiciando la creación de una cultura global en el tema, no solo laboral, sobre la Seguridad. Hace dos años decidió publicar el libro que da título a la conferencia, para dar testimonio a los demás y permitir que sus ideas fueran utilizadas

Esteban Buedo, Valentín Comunicación de sospecha de enfermedades

Esteban Buedo, Valentín

Cargo

Médico. GENERALITAT VALENCIANA

Ponencia

Comunicación de sospecha de enfermedades

Programa

Día: 16 / Sala: 1
Sistemas de información sanitaria

Etxeandia Ikobaltzeta, Itziar Valoración de la evidencia científica

Etxeandia Ikobaltzeta, Itziar

Cargo

Investigadora. COCHRANE RESPONSE

Ponencia

Valoración de la evidencia científica

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Valoración de la evidencia científica

Fernández Valdeón, Maite Salud Cardiovascular, Prevenir es Curar

Fernández Valdeón, Maite

Cargo

Médico del trabajo. IBERDROLA

Ponencia

Salud Cardiovascular, Prevenir es Curar

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Aspectos de Salud Laboral

Flintrop, Julia OiRA - Online Interactive Risk Assessment

Flintrop, Julia

Cargo

Gestora de proyectos. AGENCIA EUROPEA

Ponencia

OiRA - Online Interactive Risk Assessment

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Prácticas para una vida laboral segura, saludable y productiva

Abstract

OiRA (evaluación de riesgos interactiva en línea) es una plataforma web que permite la creación de herramientas de evaluación de riesgos sectoriales en cualquier lengua y de un modo fácil y normalizado. Su desarrollo y mantenimiento dependen de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y está basada en el instrumento de evaluación de riesgos neerlandés denominado RI&E. OiRA es una plataforma que consta del generador de herramientas de OiRA (donde los desarrolladores pueden crear herramientas sectoriales) y de las herramientas sectoriales de OiRA, a las que se puede acceder a través de un sitio web interactivo. El generado de herramientas de OiRA se ofrece de manera gratuita a los interlocutores sociales sectoriales y a las autoridades a escala de la UE y nacional. Los interlocutores sociales sectoriales y las autoridades a escala comunitaria o nacional (los desarrolladores de las herramientas) pueden utilizar el generador de herramientas de OiRA para crear herramientas de evaluación de riesgos en distintos sectores. Después, estas herramientas sectoriales de OiRA se ponen a disposición de las PYMES para que puedan realizar sus evaluaciones de riesgos. Aparte de la plataforma OiRA, EU-OSHA también colabora con países que han desarrollado su propia herramienta, como por ejemplo España, Irlanda y Noruega.

García de Cos, Jesús La labor y la actuación sindical en materia preventiva: una labor importante y esencial.

García de Cos, Jesús

Cargo

Responsable y coordinador de Gabinete de Seguridad y Salud laboral. UGT EUSKADI

Ponencia

La labor y la actuación sindical en materia preventiva: una labor importante y esencial.

Programa

Día: 14 / Sala: 2
Rol de los Agentes Sociales en la Prevención

García García, Pablo Mesa Redonda "Construcción y prevención. ¿Son compatibles?"

García García, Pablo

Cargo

Técnico de prevención de riesgos laborales

Ponencia

Mesa Redonda "Construcción y prevención. ¿Son compatibles?"

Programa

Dí: 14/ Sala: 1
Construcción, una ventana al futuro

García Gómez, Montserrat Vigilancia de la Salud en el temporerismo

García Gómez, Montserrat

Cargo

Jefa de Area de Salud Laboral. Ministerio de Sanidad.

Ponencia

Vigilancia de la Salud en el temporerismo

Programa

Dí: 16 / Sala: 4
Sector Primario: Agroforestal

Abstract

En el sector agroforestal, las empresas cuyos trabajadores disponen de contratos indefinidos o temporales de cierta duración, como regla general, llevan a cabo la vigilancia de la salud. Generalmente lo hacen concertando esta actividad de vigilancia de la salud con servicios de prevención ajenos. Sin embargo, las empresas que emplean trabajadores con carácter eventual y de corta duración, incumplen de modo generalizado las exigencias en materia de vigilancia de la salud. Es evidente la necesidad de emprender acciones para que el cumplimiento de la legislación sea factible, y que todos los trabajadores del sector reciban una vigilancia de su salud específica según los riesgos derivados de la tarea que van a realizar. La Guía para la Vigilancia de la Salud de los trabajadores en el Sector Agrario tiene la finalidad de ofrecer, desde la mejor evidencia científica disponible y la opinión experta de los conocedores del sector, herramientas para mejorar la calidad de la práctica de la vigilancia específica de la salud de los trabajadores del sector agrario. Está disponible en: http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/guiaAgrario.pdf.

Gisasola Yeregui, Aitor Las guías y protocolos de vigilancia de la salud en Osalan: evolución y desarrollo en su elaboración

Guisasola Yeregui, Aitor

Cargo

Responsable de la Unidad de Salud Laboral de Gipuzkoa. OSALAN

Ponencia

Las guías y protocolos de vigilancia de la salud en Osalan: evolución y desarrollo en su elaboración

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Valoración de la evidencia científica

Gómez Espinosa, Alfredo Construcción 4.0. Impacto en la seguridad y salud de los trabajadores

Gómez Espinosa, Alfredo

Cargo

Ingeniero Industrial. ITAINNOVA

Ponencia

Construcción 4.0. Impacto en la seguridad y salud de los trabajadores

Programa

Dí: 14 / Sala: 3
Construcción, una ventana al futuro

Gomez Peris, Emilio Un modelo de empresa saludable, experiencia de exito en Unión de Mutuas

Gomez Peris, Emilio

Cargo

Responsable del SPP y de Sistema de gestión de Empresa Saludable. UNION DE MUTUAS

Ponencia

Un modelo de empresa saludable, experiencia de exito en Unión de Mutuas

Programa

Dí: 15 / Sala: 4

González Abeijón, Fernando El rol de las instituciones en la promoción de la prevención 4.0

González Abeijón, Fernando

Cargo

Subdirector General Técnico y de Planificación. (ISSGA)

Ponencia

El rol de las instituciones en la promoción de la prevención 4.0

Programa

Dí: 16 / Sala: 1
Nuevas tecnologías, cambio climático y seguridad y salud en el trabajo

Abstract

La ya real industria 4.0 supone la aparición de nuevos procesos y de nuevos puestos de trabajo. Esto trae consigo la aparición de nuevos riesgos laborales, que es necesario abordar. Importancia de la prevención de riesgos laborales desde su perspectiva en la LPRL, sin dejar de lado las actuales tendencias de bienestar en el trabajo.

González Caballero, Javier Tesis sobre "Panorámica sobre la Enfermería del Trabajo en la UE"

González Caballero, Javier

Cargo

Enfermero del Trabajo. INSS

Ponencia

Tesis sobre "Panorámica sobre la Enfermería del Trabajo en la UE"

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Aspectos de Salud Laboral

González Carrasco, Iciar Mantener el registro de trabajadores tras la vida laboral

González Carrasco, Iciar

Cargo

Subdirectora. INSPECCIÓN DE TRABAJO DE EUSKADI

Ponencia

Mantener el registro de trabajadores tras la vida laboral

Programa

Dí: 15 / Sala: 1
Cáncer Laboral I

González Malmierca, Eladio Mantener el registro de trabajadores tras la vida laboral

González Malmierca, Eladio

Cargo

Director de Prevención. Ibermutuamur

Ponencia

Calificación de los Accidentes

Programa

Dí: 16 / Sala: 4
Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales

Abstract

Dentro de las actividades preventivas autorizadas, Ibermutuamur ha desarrollado diferentes aplicativos, talleres, actividades que incorporar la última tecnología

Görnemann, Otto Ernesto Fabricación inteligente con máquinas seguras (Smart manufacturing with safe machines)

Göernemann, Otto Ernesto

Cargo

Gerente para seguridad de máquinas, normas y regulaciones de Seguridad Industrial. SICK

Ponencia

Fabricación inteligente con máquinas seguras.(Smart manufacturing with safe machines)

Programa

Dí: 14 / Sala: 1
El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes

Gorrochategui Oses, Ana Isabel Prevención de riesgos laborales. Punto de vista del fabricante de máquinas-herramienta.

Gorrochategui Oses, Ana Isabel

Cargo

Responsable de Seguridad de máquinas. AFM

Ponencia

Prevención de riesgos laborales. Punto de vista del fabricante de máquinas-herramienta. Principales dificultades y buenas prácticas.

Programa

Dí: 15 / Sala: 4
Seguridad en máquinas

Guiral Alda, Javier Zero harm culture. Safety is my choice.

Guiral Alda, Javier

Cargo

On corporate EHS Manager. SIEMENS-GAMESA

Ponencia

Zero harm culture. Safety is my choice.

Programa

Dí: 14 / Sala: 1
El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes

Herrero Eléxpuru, Juan Carlos Evaluaciones higíenicas no cuantitativas. Talleres

Herrero Eléxpuru, Juan Carlos

Cargo

Gerente.RECO. Recubrimientos Electrolíticos, S.L.

Ponencia

Evaluaciones higíenicas no cuantitativas. Talleres

Programa

Dí: 14 / Sala: 4
Talleres

Ibargoyen Roteta, Nora Valoración de la evidencia científica

Ibargoyen Roteta, Nora

Cargo

Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. OSTEBA

Ponencia

Valoración de la evidencia científica

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Valoración de la evidencia científica

Ibarra Talledo, Aitor Función para la edad, modelo de integración de la Prevención de Riesgos Laborales.

Ibarra Talledo, Aitor

Cargo

Responsable de las Unidades Técnicas del Servicio de Prevención Mancomunado. AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Ponencia

Función para la edad, una experiencia práctica como modelo de integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la función para la edad en el Ayuntamiento de Bilbao.

Programa

Dí: 15/ Sala: 3
Edad y Prevención de Riesgos Laborales

Abstract

El sector policial es un sector estratégico, que ocupa una posición decisiva para garantizar la protección y por lo tanto el desarrollo futuro de la sociedad para la que sirve. En el presente trabajo se fijó como criterio la necesidad de manejar una metodología apropiada apoyada en la teoría existente al respecto que contribuyera a cuantificar y priorizar la magnitud de riesgo de las actuaciones policiales. El objetivo de la investigación es determinar las funciones y tareas desde la perspectiva preventiva en relación con la edad mediante el descubrimiento y la identificación de las variables para implementar un plan de adaptación de la función para la edad e incluirlo dentro del plan de prevención con la correspondiente adecuación desde el punto de vista preventivo. El presente trabajo se fundamenta en el cálculo de un modelo matemático de predicción de la magnitud de riesgo de las tareas policiales en el Ayuntamiento de Bilbao, basado en un análisis de regresión multivariable no lineal.

Iscar Reina,Lourdes Sistema de información sanitaria "Conjunto mínimo de datos"

Iscar Reina,Lourdes

Cargo

Responsable de la Unidad de Salud Laboral. OSALAN

Ponencia

Sistema de información sanitaria "Conjunto mínimo de datos"

Programa

Dí: 16/ Sala: 1
Sistemas de Información Sanitaria

Iglesias Marqués, Alejandro Siniestralidad en el Sector Primario (Pesca)

IsIglesias Marqués, Alejandro

Cargo

Jefe de Área de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimo. Ministerio de Fomento

Ponencia

Siniestralidad en el Sector Primario (Pesca)

Programa

Dí: 16/ Sala: 2
Sector Primario. PESCA

Abstract

Introducción al marco jurídico que regula la actuación de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), investigaciones, informes, etc. Siniestralidad en el Sector Primario (Pesca): casuística, normativa en materia de PRL, medidas preventivas, etc.

Izaguirre Suso, Ibon Amianto: identificación e inventarios.

Izaguirre Suso, Ibon

Cargo

Técnico de prevención de riesgos laborales. OSALAN

Ponencia

Amianto: identificación e inventarios.

Programa

Dí: 15/ Sala: 1
Cancer Laboral

Abstract

El amianto es un material cancerígeno que se ha utilizado de forma masiva durante décadas, hasta que la progresiva prohibición de utilización, producción y comercialización de los materiales con amianto, provocó que sólo estuviera permitido el uso de los productos instalados hasta su eliminación o el fin de su vida útil.

Jauregui Martín, Eloy Acuerdo de formación en el Sector Eólico: GWO

Jauregui Martín, Eloy

Cargo

Gerente de Prevención de Riesgos Laborales. ACCIONA

Ponencia

Acuerdo de formación en el Sector Eólico: GWO

Programa

Dí: 16/ Sala: 1
Experiencias en Formación

Abstract

El sector eólico se caracteriza por su presencia global, en cualquier región del planeta y por su exposición a múltiples riesgos, desde los propios derivados del trabajo eléctrico, a los de ca!da de altura, manejo de grandes cargas o actuación en lugares remotos, por poner unos ejemplos. Hace unos años, las principales empresas líderes mundiales propietarias de parques eólicos y/o fabricantes de turbinas acordaron la creación de la global wind organisation: gwo, cuya misión es el fomento de un entorno libre de riesgos en el sector eólico a través de la elaboración de estándares de formación basados en las mejores prácticas, que puedan aplicarse en cualquier país. La base de trabajo de gwo es que sus miembros ofrecen sus expertos para la elaboración del estándar y por otro lado las empresas formadoras que quieren certificarse con gwo son auditadas para garantizar la calidad de esa formación. En estos momentos hay cerca de 70.000 personas formadas conforme a los estándares de gwo.

Kildal Okiñena, Johan MANUWORK: Hacia la Inclusión de Trabajadores con Discapacidad Intelectual en la Fábrica del Futuro

Kildal Okiñena, Johan

Cargo

Investigador de Sistemas Autónomos Inteligentes. IK4-TEKNIKER

Ponencia

MANUWORK: Hacia la Inclusión de Trabajadores con Discapacidad Intelectual en la Fábrica del Futuro

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Discapacidad y Prevención de Riesgos Laborales

Konkolewsky, Hans-Horst La economía digital: Desafíos para la prevención

Konkolewsky, Hans-Horst

Cargo

Secretario General de la Seguridad Social

Ponencia

La economía digital: Desafíos para la prevención

Programa

Dí: 14/ Sala: 4
Evolución de la prevención a través del tiempo

Abstract

The Digital Economy leads to major changes in the way we live and work. The presentation gives an overview of the impact these changes are expected to have on the labour market and workplaces, and the resulting risks and opportunities for occupational safety, health and wellbeing. It discusses why prevention concepts need to become more holistic and person centered, supplementing the traditional collective prevention measures with individualized approaches addressing both work and non-work related risk factors. Finally it highlights the need for a new strategic prevention approach: "Vision Zero" to secure a world of work without accidents, diseases and harm by developing a strong workplace prevention culture.

Lezertua Rodríguez, Manuel La prevención de riesgos laborales como derecho humano

Lezertua Rodríguez, Manuel

Cargo

Ararteko. DEFENSORÍA

Ponencia

La prevención de riesgos laborales como derecho humano

Programa

Dí: 14/ Sala: 1

López Gómez, Carmelo Metodologías en la reconstrucción mediante computador de accidentes laborales 2.0

López Gómez, Carmelo

Cargo

Profesor Titular de Expresión Gráfica en la Ingeniería. EINA

Ponencia

Metodologías en la reconstrucción mediante computador de accidentes laborales 2.0

Programa

Dí: 14/ Sala: 1
El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes

Abstract

Recrear la realidad con humanos virtuales es algo común en el sector del ocio y la cultura, cine/televisión. Trasladar esas tecnologías al terreno de la Seguridad Laboral es una evolución lógica del soporte de la información cambiando el papel y la foto por el contenido digital interactivo. Esta ponencia pretende describir cómo. Se organiza en cuatro partes. En primer lugar, se determina el ámbito y alcance de la reconstrucción de un accidente laboral mediante computador para entender de qué estamos hablando. Seguidamente se expone la metodología de reconstrucción que hemos desarrollado/testado en nuestra Universidad. El contenido más transversal se revisa en la tercera parte de la ponencia: Las tecnologías que podemos emplear. En este apartado se justifica la designación 2.0 del título de la ponencia, al presentarse el estado del arte en la actualidad, a finales de 2018. También se plantea una cuarta, y última, cuestión: ¿Quién debe realizar el trabajo de reconstrucción? Nuestra experiencia ha demostrado que es la pregunta clave para realizar una investigación relevante, que pueda ser de utilidad en campo de la Seguridad Laboral. Para la exposición se utiliza material desarrollado por nuestro equipo docente del Diploma Universitario de Técnicas de Reconstrucción 3D de Accidentes Laborales de la UNIZAR

López Rodríguez, Gonzalo Tecnología, herramienta para una Empresa Saludable

López Rodríguez, Gonzalo

Cargo

Director Tecnico Comercial. INITHEALTH (GRUPO INIT)

Ponencia

Tecnología, herramienta para una Empresa Saludable

Programa

Dí: 16/ Sala: 1
Nuevas tecnologías, cambio climático y seguridad y salud laborales.

Abstract

El concepto de Empresa Saludable está de moda. Cada vez se habla más de un certificación oficial. Hablaremos de cómo está la sociedad a nivel tecnológico y de hábitos de vida saludable. Cuáles son los pasos que debe hacer una empresa para embarcarse en la estrategia de Empresa saludable y de cómo utilizar la tecnología para conseguir un equipo más sano. Por último, hablaremos de los beneficios directos e indirectos de tener una empresa saludable y de su impacto en la cuenta de resultados.

Manjón Álvarez, Izaskun Personas sanas, empresas saludables: cómo pasar de la teoría a la práctica

Manjón Álvarez, Izaskun

Cargo

Directora general. Sasoi Bienestar Laboral

Ponencia

Personas sanas, empresas saludables: cómo pasar de la teoría a la práctica

Programa

Dí: 15/ Sala: 1
Trabajo saludable-Vida saludable

Abstract

Descubrimos nuevos modelos de intervención, nuevas formas de diseñar espacios de trabajo saludables, maneras diferentes de organizar el trabajo para que no nos cueste la salud, estrategias para que la salud nos impacte positivamente en el trabajo, y ampliamos perspectiva para, más allá de la ergonomía, buscar soluciones creativas a la patología osteomuscular y el sedentarismo laboral.

Maqueda Blasco, Jerónimo Formación continuada en Medicina y Enfermería del Trabajo

Maqueda Blasco, Jerónimo

Cargo

Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo.

Ponencia

Formación continuada en Medicina y Enfermería del Trabajo

Programa

Dí: 14 / Sala: 4
Talleres

Marín Luengo, Irene Bandera, zona de pesca y prevención de riesgos laborales

Marín Luengo, Irene

Cargo

Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales

Ponencia

Bandera, zona de pesca y prevención de riesgos laborales

Programa

Día: 15/ Sala: 3
Globalización y Prevención de Riesgos Laborales

Martín Díez, Mª Jesús "Más allá de la promoción de la salud".

Martín Díez, Mª Jesús

Cargo

Médico del Trabajo. OSALAN

Ponencia

"Más allá de la promoción de la salud"

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Prácticas para una vida laboral segura, saludable y productiva

Abstract

En el éxito de una empresa va a tener un papel fundamental que la gente que trabaja en ella este bien preparada, motivada y sana. Es fundamental, si deseamos un futuro de bienestar social y económico en nuestro entorno, desarrollar este tipo de población a través de la promoción de la salud en el trabajo que es el proceso de habilitación para que las personas incrementen el control sobre su salud y la mejoren. Las razones que hacen a una organización asumir el reto de ser empresa saludable son diversas entre ellas destacamos las éticas, económicas y legales. Una empresa se debe actuar en sus diferentes áreas de influencia que según el modelo de la OMS son cuatro el ambiente físico, ambiente psicosocial, los recursos personales para la salud y la participación de la empresa en la sociedad. Las acciones que se realicen deben estar contempladas en una estrategia global y no pueden ser acciones puntuales sin un objetivo general claro y medible. Conseguir que la promoción de la salud en el lugar de trabajo sea un objetivo compartido y consensuado entre los diferentes agentes que configuran la empresa, es uno de los retos sobre los que se trabaja en OSALAN.

Martín Zurimendi, Miguel Industria 4.0 como salida a la discapacidad 4.0

Martín Zurimendi, Miguel

Cargo

Responsable de Prevención. LANTEGI BATUAK

Ponencia

Industria 4.0 como salida a la discapacidad 4.0

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Discapacidad y Prevención de Riesgos Laborales

Martínez Ibargüen, Agustín Formación en Medicina y Enfermeria del Trabajo en la formación de Grado

Martínez Ibargüen, Agustín

Cargo

Vicepresidente Médico. ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS DE BILBAO

Ponencia

Formación en Medicina y Enfermeria del Trabajo en la formación de Grado

Programa

Dí: 14/ Sala: 4
Mesa de formación del personal sanitario de los servicios de prevención

Mtz Montesinos, Fco. José La formación en PRL de los técnicos intervinientes en obras de construcción

Martínez Montesinos, Francisco José

Cargo

Arquitecto Técnico. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

Ponencia

La formación en PRL de los técnicos intervinientes en obras de construcción

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Construcción, una ventana al futuro

Abstract

En España, la formación en prevención de riesgos laborales no es obligatoria para los técnicos que intervienen en obras de construcción como proyectistas, como directores de obra o de ejecución, o incluso como coordinadores de seguridad y salud. Por tanto, en muchos casos, la única formación en prevención que reciben los profesionales de la construcción, es la incluida en los planes de estudio de sus titulaciones universitarias. En 2017, el autor que suscribe, realizó un estudio sobre la formación en prevención de riesgos laborales en las titulaciones habilitantes para las funciones de coordinador de seguridad y salud. Así, se analizaron los planes de estudio de las titulaciones que habilitan para el ejercicio de la arquitectura, arquitectura técnica, así como diversas ingenierías, en todas las universidades españolas que imparten dichos títulos. Se expondrán los resultados de dicho estudio, que pone de manifiesto las serias carencias de algunos profesionales, en cuanto a formación en materia de prevención de riesgos laborales. Esto, sin duda, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de realizar cambios legislativos encaminados a exigir una formación obligatoria en prevención a los técnicos que tienen funciones en esta materia, según se establece en el Real Decreto 1627/1997. En este sentido, algunos países de la Unión Europea, tienen una legislación más restrictiva, y pueden servirnos de referencia a la hora de plantear estos cambios legislativos. Lo expuesto en el párrafo anterior, pone en valor la importancia de la formación complementaria de carácter voluntario, en materia de prevención de riesgos laborales. Se hará un recorrido por la oferta formativa disponible en España, valorando su idoneidad en relación a las distintas funciones que pueden asumir los técnicos intervinientes en las obras.

Martínez Yañez, Nora María Accidentes de los trabajadores del mar en el sector pesquero y las contingencias profesionales

Martínez Yañez, Nora María

Cargo

Profesora y Doctora. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y DEL TRABAJO DE VIGO

Ponencia

Accidentes de los trabajadores del mar en el sector pesquero y las contingencias profesionales

Programa

Dí: 16/ Sala: 2
Sector Primario. PESCA

Abstract

Los accidentes de trabajo en la pesca presentan peculiaridades que reclaman un análisis diferenciado. Las especiales coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla el trabajo, así como las circunstancias climatológicas y la peligrosidad de las tareas, que exigen el empleo de fuerza física, posturas forzadas y el correcto manejo de máquinas, determinan una alta incidencia de accidentes y enfermedades, que no siempre obtienen el reconocimiento de su carácter profesional. Resulta especialmente interesante analizar el carácter común o profesional de los accidentes o enfermedades manifestados a bordo, pero en tiempo de descanso, o reflexionar sobre la incidencia de los accidentes in itinere o en misión en el sector de la pesca. Pero, además, es preciso resaltar el diferente impacto de las contingencias profesionales en distintos ámbitos de la pesca -altura, de bajura y marisqueo-. Por último, el análisis debe concluir con una reflexión sobre la perspectiva de género en este sector.

Monzón Durán, Pedro Antonio Los Riesgos Laborales en los barcos pesqueros del futuro

Monzón Durán, Pedro Antonio

Cargo

Responsable de Seguridad y Control de Activos. AZTI

Ponencia

Los Riesgos Laborales en los barcos pesqueros del futuro

Programa

Dí: 16/ Sala: 2
Sector Primario. PESCA

Moreno Sueskun, Iñaki Interés de disponer de Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo - IPEP - (Leading Indicators)

Moreno Sueskun, Iñaki

Cargo

Servicio de Salud Laboral. INSL

Ponencia

Interés de disponer de Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo - IPEP - (Leading Indicators)

Programa

Dí: 14/ Sala: 3
Prácticas para una vida laboral segura, saludable y productiva

Moreno Ucelay, Antonio Evolución de la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral en Ibrerdrola

Moreno Ucelay, Antonio

Cargo

Ex-Director del Servicio de Prevención de Riesgos y Medicina Asistencial. IBERDROLA

Ponencia

Evolución de la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral en Ibrerdrola

Programa

Dí: 14/ Sala: 4
Evolución de la Prevención a través del tiempo

Muñoz Etxebarria, Alfonso Jugar con la voz para prevenir las disfonías

Muñoz Etxebarria, Alfonso

Cargo

Logopeda

Ponencia

Jugar con la voz para prevenir las disfonías

Programa

Dí: 14/ Sala: 4
Talleres. Escuela de voz

Abstract

El juego de la voz nos proporciona una mayor elasticidad en las cuerdas vocales. Experimentaremos con la respiración, la relajación, resonancia y colocación de la voz a través del dinamismo.

Narocki, Claudia Cambio climático, episodios de calor extremo y salud laboral

Narocki, Claudia

Cargo

Técnica de salud laboral. ISTAS-CCOO

Ponencia

Cambio climático, episodios de calor extremo y salud laboral

Programa

Dí: 16/ Sala: 1
Nuevas Tecnologías, cambios climáticos y riesgos laborales

Abstract

Cambio climático, episodios de calor extremo y salud laboral. Los episodios de calor extremo son cada vez más frecuentes. En los lugares de trabajo que habitualmente se refrescan con el aire exterior así como en lugares de trabajo al aire libre, las y los trabajadores sufren disconfort y a menudo llegan a estar expuestos a estrés térmico, con grave riesgo para la salud y la seguridad. Ante el cambio climático, toda empresa en la que se prevea que durante el verano se produzcan exposiciones a temperatura ambientales altas o extremas (es decir, las que tengan lugares de trabajo no climatizados), debe tener preparado un plan de acción, con medidas específicas adaptadas a diversas condiciones ambientales, contemplando a la vez la peligrosidad derivada de los factores ambientales y del resto de factores que inciden en el riesgo de estrés térmico: el esfuerzo físico y la ropa de protección y/o EPIs. En esta sesión se expondrá un esquema para el desarrollo de un Plan de acción orientado a la protección de la salud y seguridad de las y los trabajadores.

Núñez López, Concha Prevención de Riesgos Laborales frente a los agentes biológicos de nivel IV

Núñez López, Concha

Cargo

Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. HOSPITAL LA PAZ

Ponencia

Prevención de Riesgos Laborales frente a los agentes biológicos de nivel IV

Programa

Dí: 14/ Sala: 2
Nuevos retos para la Higiene Industrial

Olaizola Nogales, Iñaki La historia clínico-laboral, primer paso del sistema de información en salud laboral

Olaizola Nogales, Iñaki

Cargo

Responsable de la Unidad de Salud Laboral en Bizkaia. OSALAN

Ponencia

La historia clínico-laboral, primer paso del sistema de información en salud laboral

Programa

Dí: 16/ Sala: 1
Sistemas de información sanitaria

Abstract

La historia clínico-laboral (HCL) es un instrumento imprescindible en el proceso de la vigilancia de la salud de los trabajadores. Además de otros objetivos puede servir también como una de las primeras fuentes de información para el servicio de prevención.

Abstract

La historia clínico-laboral (HCL) es un instrumento imprescindible en el proceso de la vigilancia de la salud de los trabajadores. Además de otros objetivos puede servir también como una de las primeras fuentes de información para el servicio de prevención.
La obligación de mantener una HCL individualizada se justifica en diversas normas. Los objetivos serán lograr un documento de consenso, que siga al trabajador durante toda su vida laboral y que sirva de fuente de información para la vigilancia colectiva. El método para lograr estos objetivos tendrá los pasos siguientes: consensuar un conjunto de datos comunes y obligatorios a figurar en la HCL, establecer una forma de traspaso entre los servicios sanitarios de los servicios de prevención y acordar un tesauro común para la codificación de los campos.

Otero Aparicio, María Jesús Propuestas en Gestión de la Edad: una ventaja competitiva

Otero Aparicio, María Jesús

Cargo

Jefa de Unidad Técnica de Psicosociología. INSST

Ponencia

Propuestas en Gestión de la Edad: una ventaja competitiva

Programa

Dí: 15/ Sala: 3
Edad y Prevención de Riesgos Laborales

Abstract

El cambio demográfico actual y el progresivo envejecimiento de la población trabajadora, plantean la necesidad de arbitrar políticas y planes de acción encaminados a gestionar la diversidad intergeneracional en empresas y organizaciones. La aportación de las políticas de seguridad y salud, están llamadas a liderar esta nueva línea estratégica de intervención empresarial. Crear unas condiciones de trabajo que permitan un desarrollo personal y profesional a todas las edades, debe convertirse en un compromiso que puede ser clave para la competitividad de las empresas. La Prevención de Riesgos Laborales, como garante y de la seguridad y salud, ha de contribuir a un trabajo sostenible y de calidad para todas las generaciones, posibilitando que se mantenga la capacidad de trabajo a lo largo de todo el ciclo laboral de las personas. Se propondrán líneas de acciÓn y buenas prácticas para su aplicación en empresas y organizaciones.

Palacios Linaza, Juan José Estrategias para conseguir cambios conductuales en la conducción de vehículos

Palacios Linaza, Juan José

Cargo

Coordinador de formación. IBERDROLA

Ponencia

Estrategias para conseguir cambios conductuales en la conducción de vehículos

Programa

Dí: 15/ Sala: 1
Trabajo Saludable-Vida Saludable

Pérez Sedeño, Eulalia Reflexiones sociológicas y epistemológicas sobre los sesgos de género en la investigación científica.

Pérez Sedeño, Eulalia

Cargo

Profesora de Investigación y Directora del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL CSIC

Ponencia

Reflexiones sociológicas y epistemológicas sobre los sesgos de género en la investigación científica

Programa

Dí: 15/ Sala: 3
Género y Prevención de Riesgos Laborales

Abstract

El método para lograr estos objetivos tendrá los pasos siguientes: consensuar un conjunto de datos comunes y obligatorios a figurar en la HCL, establecer una forma de traspaso entre los servicios sanitarios de los servicios de prevención y acordar un tesauro común para la codificación de los campos.

Piedrabuena Cuesta, Alicia Prospectiva tecnológica en ergonomía

Piedrabuena Cuesta, Alicia

Cargo

Investigadora del área de Ergonomía y Salud Laboral. IBV

Ponencia

Prospectiva tecnológica en ergonomía

Programa

Dí: 16 / Sala: 3
Ergonomía

Quinzá-Torroja García, Adela Uso de drones aplicado a PRL

Quinzá-Torroja García, Adela

Cargo

Directora. ISSGA

Ponencia

Uso de drones aplicado a PRL

Programa

Dí: 16 / Sala: 1
Nuevas tecnologías, cambio climático y riesgos laborales

Revilla Alonso, Juan José Adaptación de puestos y Metodologías prácticas de re-evaluación de riesgos

Revilla Alonso, Juan José

Cargo

Gerente. CEI Servicio de Prevención S.L.

Ponencia

Adaptación de puestos y Metodologías prácticas de re-evaluación de riesgos

Programa

Dí: 14 / Sala: 4
Talleres

Abstract

Actualmente la mayoría de las empresas de los principales sectores hacen un cumplimiento activo de la normativa de prevención de riesgos laborales con actividades centradas en evaluaciones de riesgos de seguridad, máquinas, evaluaciones y mediciones higiénicas, evaluaciones ergonómicas, psicosociales, vigilancia de la salud, formación, información…. Se ha avanzado mucho desde 1995 sin embargo hay que dar un paso más, hay que humanizar la prevención de riesgos y poner el foco en las personas, en sus características a la hora de diseñar un puesto de trabajo, una tareas ya que nos encontramos con personas diferentes en el mismo puesto es decir, diferencias de estatura, de género, de edad, etc. Además la misma persona es diferente a lo largo del tiempo

Ríos Velada, Alfonso Mesa redonda: sindicatos / empresa

Ríos Velada, Alfonso

Cargo

Responsable salud laboral CCOO Euskadi

Ponencia

Mesa redonda: sindicatos / empresa

Programa

Dí: 14 / Sala: 2
Rol de los Agentes Sociales en la Prevención

Robin Olivier, Sophie La représentation collective au-delà des frontières

Robin Olivier, Sophie

Cargo

Coordinadora del grupo de trabajo SHEQ

Ponencia

La représentation collective au-delà des frontières

Programa

Dí: 14 / Sala: 2
Rol de los Agentes Sociales en la Prevención

Rodríguez Díaz, Pedro Incumplimiento de la directiva de máquinas

Rodríguez Díaz, Pedro

Cargo

Responsable del servicio de industria. DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA

Ponencia

Incumplimiento de la directiva de máquinas

Programa

Dí: 15 / Sala: 4
Seguridad en máquinas

Abstract

Se pretende exponer los diferentes tipos de deficiencias que se presentan en los órganos competentes de Industria, como se tratan y abordan, los problemas y las soluciones que conllevan. El propósito de esta exposición es servir por una parte de mejora en la documentación de los distintos expedientes técnicos, y por otra parte, aclarar ciertas dudas y el servir de mejora en la información e interacción de los diferentes organismos con responsabilidad en la Directiva de Máquinas. Como metodología se van a plantear los siguientes tipos de deficiencias: a) Deficiencias en la documentación: Expediente técnico, manual de instrucciones, declaración de conformidad, marcado CE, declaración de incorporación. b) Deficiencias en las tareas y obligaciones de los distintos agentes económicos (en especial fabricante y representante autorizado). c) Deficiencias en la evaluación de la conformidad. d) Deficiencias en los plazos de conservación de la documentación, de las auditorias, de las revaluaciones. Consecuencias de las deficiencias: Riesgo grave, medidas restrictivas, sancionadores, intercambio de información entre CCAAs y países EU. Formas de control de la posible existencia de deficiencias en los distintos tipos de máquinas: Denuncias, campañas nacionales y autonómicas de vigilancia de mercado, competencias, información en bases de datos europeas, campañas de OSALAN, etc.

Rodríguez Suarez, Valentín Sistema de información sobre cáncer laboral y exposiciones de riesgo en el Principado de Asturias

Rodríguez Suarez, Valentín

Cargo

Responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental. PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ponencia

Sistema de información sobre cáncer laboral y exposiciones de riesgo en el Principado de Asturias

Programa

Dí: 16 / Sala: 1
Sistemas de información sanitaria

Abstract

Sistema de información sobre cáncer laboral y exposiciones de riesgo en el Principado de Asturias. Las estimaciones sobre la atribución de las exposiciones laborales al cáncer varían entre 2-8%. Sin embargo, el número de casos de cáncer laboral comunicados en Asturias es muy inferior al esperado. En 2017 sólo hubo 2 partes de baja por enfermedad profesional. La Dirección General de Salud Pública tiene dos estrategias para controlarlo: 1) detectar a través del sistema sanitario (Atención Primaria) casos de cáncer relacionados con el trabajo para proceder a su valoración y posterior remisión a la Seguridad Social (proyecto EVASCAP, equipo de valoración de sospecha de cáncer profesional) y, 2) conocer y registrar las exposiciones de riesgo actuales de los trabajadores y las trabajadoras sin cáncer, para aumentar el conocimiento sobre la relación exposición–enfermedad y facilitar en el futuro el reconocimiento de la contingencia profesional por parte de la Seguridad Social (proyecto RTECAM, Registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos). En esta ponencia se presentarán las características principales de ambos proyectos, así como los resultados y conclusiones obtenidos.

Romero Mirón, Alejandro De la prevención de riesgos a la promoción de la salud.

Romero Mirón, Alejandro

Cargo

Director de los Servicios de Prevención. MC MUTUAL

Ponencia

De la prevención de riesgos a la promoción de la salud.

Programa

Dí: 16 / Sala: 4
Mesa de mutuas

Abstract

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo han colaborado con las empresas desarrollando actividades preventivas desde sus inicios en el año 1901. En el transcurso de estos 118 años y en función del entorno socio-económico y político de cada momento, se han ido adaptando a las necesidades y requerimientos de administraciones, empresas y trabajadores. Recientemente esta actividad ha vuelto a ser regulada por Real Decreto el cual ha de facilitar en un futuro inmediato la mayor transparencia de las actividades preventivas desarrolladas por las Mutuas, así como una mayor eficiencia en la colaboración con el resto de actores de la prevención en España para afrontar los desafíos laborales del mañana.

Rosal López, Gustavo Adolfo Ergonomía e industria 4.0:¿quién cambia a quién?

Rosal López, Gustavo Adolfo

Cargo

Director I+D+i. PREVENCONTROL

Ponencia

Ergonomía e industria 4.0:¿quién cambia a quién?

Programa

Dí: 16 / Sala: 3
Ergonomía

Abstract

La irrupción del concepto de la Industria 4.0 ha traído consigo la aparición de distintas líneas tecnológicas de fuerte impacto en el sector productivo, tanto en el presente de las industrias como sobremanera en el futuro: realidad aumentada, realidad virtual, fabricación aditiva, robótica, machine learning… Y como es evidente, esta nueva manera de producir influye claramente en un cambio en las condiciones de trabajo, un cambio en la perspectiva ergonómica de los puestos de trabajo. Esta situación, que podría verse como un riesgo para nuestra disciplina preventiva, debemos considerarla como una clara oportunidad para poner en valor los evidentes beneficios que tiene la implantación de medidas ergonómicas. Es por ello que debemos pasar a ser proactivos en la aplicación de la ergonomía, no esperar como en anteriores ocasiones a que el ergónomo sea llamado de forma reactiva a solucionar problemas de diseños inadecuados de puestos de trabajo o a dar respuesta a exigencias normativas. Frente a esa "ola" pesimista que habla de la desaparición de muchos puestos de trabajo por el uso de robots y de la automatización masiva en los procesos productivos, se abre un espacio (en la mayoría de las ocasiones sin explorar) para demostrar de una vez por todas la vertiente productiva y de diseño que tiene la ergonomía. ¿No puede acaso la ergonomía dar respuesta o tener al menos una influencia decisiva en conceptos tan importantes para la Industria 4.0 como:

  • Envejecimiento laboral
  • Fatiga física y mental
  • Carga cognitiva
  • Error humano
  • Human Augmented
En esta ponencia se tratará de dar respuesta a los aspectos claves en los que la ergonomía puede influir en este desarrollo "más humano" de la Industria 4.0.

Ruiz Antón, Jesús Jaime Mesa redonda "Construcción y prevención ¿son compatibles?"

Ruiz Antón, Jesús Jaime

Cargo

Jefe de Prevención de Zona Norte. ACCIONA

Ponencia

Mesa redonda ¿Construcción y prevención son compatibles?

Programa

Dí: 14 / Sala: 3
Construcción, una ventana al futuro

Sabariego Barranco, Carmen Sílice cristalina

Sabariego Barranco, Carmen

Cargo

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. OSALAN

Ponencia

Sílice cristalina

Programa

Dí: 15 / Sala: 1
Cáncer Laboral

Abstract

La sílice (SiO2) es un compuesto existente en la naturaleza de forma abundante en rocas, tierra y arena, cuya forma más frecuente de presentación es la forma cristalina y en menor medida, el estado amorfo (forma no cristalina). Es materia prima para la fabricación de materiales para la construcción, vidrio, pinturas, productos cerámicos, aglomerados de cuarzo, entre otros. Ello da idea del amplio abanico de actividades en la que los trabajadores pueden estar expuestos por inhalación a pequeñas partículas de sílice cristalina respirable y como consecuencia, la existencia de riesgo para la salud. Una vez caracterizado el agente químico, es objetivo de la ponencia abordar las novedades que ha introducido la nueva Directiva sobre carcinógenos y mutágenos al respecto de dicho agente, así como el marco normativo que le es de aplicación. Para concluir formulando una serie de medidas dirigidas a promocionar la prevención ante una posible exposición en el lugar de trabajo.

Sainz de la Maza Orio, Alberto El exoesqueleto, una ayuda para tu espalda.

Sainz de la Maza Orio, Alberto

Cargo

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. MUTUALIA

Ponencia

El exoesqueleto, una ayuda para tu espalda.

Programa

Dí: 14 / Sala: 4
Taller

Santamaría González, Juan Carlos Tecnología, herramienta para una Empresa Saludable

Santamaría González, Juan Carlos

Cargo

Director Desarrollo de Negocio. INITHEALTH

Ponencia

Tecnología, herramienta para una Empresa Saludable

Programa

Dí: 16 / Sala: 1
Nuevas tecnologías, cambio climático y seguridad y salud laborales.

Abstract

El concepto de Empresa Saludable está de moda. Cada vez se habla más de un certificación oficial. Hablaremos de cómo está la sociedad a nivel tecnológico y de hábitos de vida saludable. Cuáles son los pasos que debe hacer una empresa para embarcarse en la estrategia de Empresa saludable y de cómo utilizar la tecnología para conseguir un equipo más sano. Por último, hablaremos de los beneficios directos e indirectos de tener una empresa saludable y de su impacto en la cuenta de resultados.

Santurtún Alvarez, José Miguel Ejemplo ergonomía participativa OSALAN

Santurtún Alvarez, José Miguel

Cargo

Responsable de Area. OSALAN

Ponencia

Ejemplo ergonomía participativa OSALAN

Programa

Dí: 16 / Sala: 3
Ergonomía

Schunemann, Holger Utilización del método GRADE en estudios sobre exposiciones: formulación de preguntas clínicas (PECO) y evaluación de la certeza de la evidencia.

Schunemann, Holger

Cargo

Profesor de epidemiología clínica. Universidad MCMASTER-CANADÁ

Ponencia

Utilización del método GRADE en estudios sobre exposiciones: formulación de preguntas clínicas (PECO) y evaluación de la certeza de la evidencia, utilizando herramientas para la detección del riesgo de sesgos en estudios sobre exposiciones.

Programa

Dí: 15 / Sala: 2

Abstract

Formulating informative questions is a prerequisite for conducting an evidence synthesis in systematic reviews. The PECO approach to question formulation supports the conduct of a systematic review, including formulating search and eligibility criteria, presenting outcomes, and the wording in guidelines of final recommendations. We found little guidance about how to formulate questions that deal with unintentional exposures and, therefore, developed a framework based on existing examples and in-depth discussion that will help those designing research studies and authors of systematic reviews dealing with all populations and outcomes.
Our framework supports understanding the nuances and differences that exist between the review (research) question, the subsequent and sometimes iterative definition of inclusion and exclusion criteria from the PECO (they may or may not cover the PECO very narrowly or broadly) and the interpretation of the directness of the identified evidence. The framework can also provide guidance for those conducting individual studies dealing with exposures. We recognize that additional considerations would be required to develop a PECO framework aimed at animal studies or systematic reviews that include consideration of epidemiological and animal studies to discern whether a chemical has an effect on a health outcome. We encourage further testing and feedback on the use of this framework to facilitate the identification and development of an optimal PECO question.

Seligman-Silva, Edith Trabajo y desgaste mental

Seligman-Silva, Edith

Cargo

Docente aposentada. UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

Ponencia

Trabajo y desgaste mental

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Aspectos de Salud Laboral

Sousa Rodríguez, Mª Encarnación Riesgos laborales de las nanopartículas

Sousa Rodríguez, Mª Encarnación

Cargo

Jefa de Unidad Técnica del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. INSST

Ponencia

Riesgos laborales de las nanopartículas

Programa

Dí: 14 / Sala: 2
Nuevos retos para la Higiene Industria

Abstract

El término nanomaterial se aplica a una amplia variedad de materiales de composición y propiedades muy diferentes, pero con la característica común de que al menos una dimensión externa de todas o parte de las partículas que los constituyen sea inferior a 100 nanómetros. Debido a su tamaño, los nanomateriales pueden tener propiedades diferentes a las del material con la misma composición en tamaño no nanométrico, que son las que los hacen especiales para muchas aplicaciones. Por poner algunos ejemplos, se utilizan en construcción, medicina, energía, automóvil, electrónica, cosmética y textil. La Comisión Europea ha catalogado la nanotecnología como una tecnología instrumental clave que proporciona la base para continuar innovando y crear nuevos productos. El desarrollo del concepto seguridad desde la concepción de los nanomateriales está siendo investigado por los científicos con el objetivo de proporcionar a las empresas una gestión de riesgos más rentable en las primeras fases de desarrollo del proceso o del producto. Los nanomateriales y los productos que los contienen son ya una realidad en el mercado. En la base de datos NanoData figuran 533 productos que incluyen nanomateriales en el mercado en el ámbito de la Unión Europea y cerca de 1000 productos si hablamos a nivel mundial. Otra base de datos, la del American Woodrow Wilson, aporta información sobre 1827 productos comercializados en todo el mundo. Para dar una mayor visibilidad algunos países europeos, como Francia, Bélgica, Dinamarca o Noruega, han puesto en marcha iniciativas para el registro de nanomateriales. A nivel de la Unión Europea se realizó un estudio sobre las medidas más adecuadas para fomentar la transparencia en la presencia de productos con nanomateriales en el mercado que finalizó con la creación en 2015 del Observatorio de nanomateriales de la Unión Europea. El Observatorio está financiado por la Comisión Europea y su mantenimiento lo realiza la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). En su página web se encuentran disponibles diversos contenidos sobre los nanomateriales como usos, peligrosidad y resultados de proyectos europeos, entre otros. Conforme avanza el uso de los nanomateriales aumenta también el número de trabajadores que están expuestos a los mismos. En 2012 las estimaciones sobre empleo directo en los sectores nanotecnológicos en la UE eran del orden de entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo, con tendencia al alza. La exposición laboral puede darse tanto en cada una de las etapas del ciclo de vida del nanomaterial (la fabricación, la incorporación al producto intermedio o final, la utilización profesional de estos productos y la eliminación de los residuos que los contienen), como en las tareas de mantenimiento y limpieza. La nanotecnología aporta grandes ventajas pero también puede ir acompañada de riesgos para seguridad, la salud y el medioambiente que hay que tener presentes. A medida que disminuye el tamaño de las partículas se produce un aumento del área superficial que puede provocar una variación de la toxicidad. Además, el pequeño tamaño también puede ir relacionado con un mayor potencial de translocación, es decir, mayor capacidad para atravesar barreras biológicas y llegar a sistemas biológicos que no son accesibles para las partículas más grandes. En cuanto a normativa se refiere, aunque en la legislación europea no hay un marco específico para los nanomateriales, la normativa existente que corresponda según la situación en que se usen y sus características de peligrosidad, como la de agentes químicos o cancerígenos, les será de total aplicación, tal y como ha expresado la Comisión Europea en varias de sus publicaciones relativas a los aspectos legislativos de los nanomateriales. En otros marcos normativos, como el de Cosméticos, Biocidas e información alimentaria facilitada al consumidor, sí se hace mención explícita a los nanomateriales. Los nanomateriales entran dentro de la definición de sustancia y están regulados por los Reglamentos REACH y CLP. En 2018 la ECHA publicó nuevos documentos y actualizó tres guías para cubrir las nanoformas y ayudar así a los solicitantes de expedientes. En la actualidad, en la base de datos de sustancias registradas existen 34 entradas. Entre las razones para que el número de sustancias registradas con nanoformas sea tan bajo se encuentran la incertidumbre normativa que había en el pasado, dificultades de medición y volúmenes bajos de fabricación. No obstante, a medida que las cuestiones normativas se vayan resolviendo, la información nanoespecífica disponible recopilada a través de la ejecución del REACH irá aumentando. Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo para los nanomateriales es de aplicación tanto la normativa general de prevención como las normativas específicas de desarrollo. En la actualidad, la seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales se enfrenta a una situación en la que algunos de los aspectos a tener en cuenta tales como efectos para la salud, eficacia de los sistemas de ventilación o límites de exposición profesional, presentan lagunas de conocimiento debido a una limitada información. En este contexto, guías como la de la Comisión Europea y la del INSST facilitan a todas las partes implicadas el cumplimiento y aplicación de dicha legislación y ayudan en la protección de los trabajadores expuestos a nanomateriales en el lugar de trabajo. A su vez, los diversos proyectos europeos y nacionales que se están llevando a cabo permitirán generar conocimiento sobre exposiciones reales, estrategias de medición y aspectos toxicológicos de cara a determinar los efectos asociados a la exposición a nanomateriales, las estrategias de evaluación y las medidas de control.

Torrell Martínez, Jesús Abordaje del cáncer laboral en la CAE

Torrell Martínez, Jesús

Cargo

Médico Unidad Salud Laboral. OSALAN

Ponencia

Abordaje del cáncer laboral en la CAE

Programa

Dí: 15 / Sala: 1
Cáncer Laboral 2

Abstract

ABORDAJE DEL CÁNCER LABORAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, dentro de su plan estratégico de Prevención de Cáncer Laboral en la Comunidad Autónoma de Euskadi, ha puesto en marcha el "Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Laboral", en este caso de tres neoplasias de las que se sabe su alta vinculación con la exposición a agentes cancerígenos laborales: Mesotelioma, Cáncer de Fosas y Senos Paranasales y Angiosarcoma Hepático. El objetivo de este programa es conocer la incidencia de estos cánceres y el porcentaje de casos relacionados con el trabajo y definir su perfil en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Con el fin último de hacer una correcta vigilancia epidemiológica y generar conocimiento preventivo, aplicable al medio laboral, para que revierta en beneficio de los trabajadores. Para ello se ha puesto en marcha un sistema de comunicación de los casos detectados de los tres tipos de cáncer a través de los Sistemas Públicos de Salud ( Atención Primaria y Especializada) junto con las Inspecciones Médicas y las Unidades de Epidemiología y Área Técnica de Osalan. A este efecto se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar dentro de Osalan: Área Técnica PRL, Unidad de Epidemiología y Unidad Salud Laboral. Que mediante el uso de un sistema encuesta/entrevista obtendrá los datos para la reconstrucción de la exposición, con la cumplimentación de un cuestionario estándar sobre su vida laboral y posibles exposiciones a agentes cancerígenos. Para realizar una evaluación retrospectiva de exposición a los principales cancerígenos laborales asociados con cada cáncer, en cada uno de los casos. Con este programa también se pretende establecer una coordinación entre el Sistema Público de Salud y Salud Laboral para tener un mayor conocimiento sobre patologías de origen laboral y sus efectos sobre la salud de la población trabajadora. "

Valencia Asso, Marta Taller simulador de la edad

Valencia Asso, Marta

Cargo

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. MUTUALIA

Ponencia

Taller simulador de la edad

Programa

Dí: 15 / Sala: 4
Talleres

Abstract

Demostración práctica del uso de los simuladores de edad para experimentar las limitaciones típicas de las personas más mayores como son las limitaciones visuales, de audición, restricción de la movilidad y rigidez articular, pérdida de fuerza, etc que pueden tener las personas más mayores, tratando de "empatizar" con ellos a partir de conocer y experimentar de forma directa las limitaciones propias del paso de los años. Ayudará a las y los técnicos de Prevención y de Desarrollo de Personas a aprender in situ cómo perciben el mundo las personas mayores y así entender mejor sus necesidades, sus reacciones y en consecuencia un cambio en la cultura de la prevención de riesgos laborales

Vallejo Arano, Eduardo Visión futura de los Servicios de Prevención Ajenos

Vallejo Arano, Eduardo

Cargo

Presidente. ASPA

Ponencia

Visión futura de los Servicios de Prevención Ajenos

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Servicios de Prevención

Abstract

Repaso del mapa de los Servicios de Prevención Ajenos y de sus tendencias futuras: De la convivencia entre la financiación pública y privada, a la privatización total del sector. De la dispersión, a la concentración. De la existencia de recursos humanos habilitados, a la escasez de los mismos. La incertidumbre del papel que jugarán las Administraciones en un sector totalmente regulado. La Prevención de Riesgos Laborales en la educación desde la infancia. Los nuevos retos frente a nanopartículas, nuevos materiales, la robótica y las nuevas tecnologías. Conclusiones

Van der Haar, Rudolf Visión futura de los Servicios de Prevención Ajenos

Van der Haar, Rudolf

Cargo

Coordinador Higiene Industrial. MC MUTUAL

Ponencia

Hacia un futuro sin sustancias cancerígenas en el ámbito laboral.

Programa

Dí: 15 / Sala: 1
Cáncer Laboral 1

Abstract

El reglamento REACH contempla que sustancias consideradas de extremadamente preocupantes, entre otras varias sustancias cancerígenas, requieren una autorización para su uso a fin de asegurar que los riesgos vinculados con estas sustancias están bien controladas y que progresivamente se sustituyen por sustancias o tecnologías alternativas. La solicitud de autorización requiere la presentación, entre otros, el denominado Informe de Seguridad Química (CSR) para cada uso de la sustancia. La posible concesión de autorización la determina en parte el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) en función del contenido del CSR y las condiciones y programas de monitoreo que este comité establece como requisitos. Además describir de forma resumida el proceso de autorización, se presentarán, desde la perspectiva de higiene industrial, los criterios de evaluación de RAC. Se discutirá brevemente el papel que pueden tener las autoridades nacionales competentes, una vez la autorización ha sido otorgada.

Vega Castro, Ana Isabel Evolución de los estilos de mando en la Prevención de Riesgos Laborales

Vega Castro, Ana Isabel

Cargo

Directora Departamento Consultoría y Formación. OSARTEN

Ponencia

Evolución de los estilos de mando en la Prevención de Riesgos Laborales

Programa

Dí: 16 / Sala: 2
Evolución de la prevención a través del tiempo

Whaley Lancaster, Paul La aplicación de métodos de revisión sistemática en la evaluación de toxicología y riesgo químico

Whaley Lancaster, Paul

Cargo

Investigador. LANCASTER ENVIRONMENT CENTRE

Ponencia

La aplicación de métodos de revisión sistemática en la evaluación de toxicología y riesgo químico

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Valoración de la evidencia científica

Abstract

The “reproducibility crisis” in primary research is also manifesting in chemical risk assessment (CRA), the process by which we use existing toxicological data to predict health risks posed by environmental exposure to chemical substances. This crisis is an important motivating factor behind the uptake of systematic review methods in CRA. However, application of SR methods from medicine to CRA is not straightforward, with particular challenges being presented by the indirectness of the evidence base, with most data coming from animal and in vitro studies rather than human research. There are also cultural and capacity challenges for conducting high-quality SRs in a field in which systematic approaches to evidence synthesis are relatively novel. The presentation will discuss some of the challenges of evidence synthesis which are specific to CRA, and describe some of the interventions which are being made to raise the standard of SRs published in environmental health journals.

Zimmermann Verdejo, Marta La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales

Zimmermann Verdejo, Marta

Cargo

Directora del Departamento de Investigación e Información. INSST

Ponencia

La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales

Programa

Dí: 15 / Sala: 2
Aspectos de Salud Laboral

Abstract

La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales Vigilancia epidemiológica consiste en la recogida sistemática de datos acerca de un problema específico de salud, su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud. La limitación fundamental en la creación es la dispersión existente entre las posibles fuentes productoras de datos, la accesibilidad a dichas fuentes y la heterogeneidad de las necesidades de información de los potenciales usuarios del sistema. El mayor reto al que nos enfrentamos en esta era de la información, es tener un conocimiento exhaustivo de las fuentes existentes, los objetivos para los que fueron creadas, su accesibilidad, su contenido, su validez y su utilidad para ser integradas, finalmente, en un sistema de información. Por último quedaría mencionar la utilidad indudable de las encuestas sobre condiciones de trabajo y salud percibida de la población trabajadora. Estas Encuestas, aun con sus limitaciones, proporcionan un análisis de situación y permite conocer la evolución de los factores más relevantes que integran las condiciones de trabajo y prever a medio plazo los cambios en los patrones de morbilidad generados por las nuevas formas de trabajo y por los perfiles sociodemográficos emergentes.

Congreso Internacional

Análisis de los desafíos laborales del mañana

Manuel Lezertua Rodríguez, Ararteko: La prevención de riesgos laborales como derecho humano

Otto Görnemann: Fabricación inteligente con máquinas seguras. (Smart manufacturing with safe machines)

Javier Guiral Alda: Zero harm culture. Safety is my choice

Carmelo López Gómez: Metodologías en la reconstrucción mediante computador de accidentes laborales 2.0

08:30-10:15
Discapacidad y Prevención de Riesgos Laborales

Miguel Martín Zurimendi: Industria 4.0 como salida a la discapacidad 4.0

Johan Kildal: Adaptalan/Manuwork

MR Marhadour: Accesibilidad cognitiva

Joan Vicenç Duran: Cero Accidentes: ¿Una utopía?

Julia Flintrop: OiRA - Online Interactive Risk Assessment/ OIRA - Evaluación online de riesgos laborales

Iñaki Moreno Sueskun: Interés de disponer de Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo - IPEP - (Leading Indicators)

Mª Jesús Martín Díez: Más allá de la promoción de la salud

Alfredo Gómez Espinosa: Construcción 4.0

Francisco Jose Martínez Montesinos: Formación de los técnicos intervinientes en las obras de construcción

MESA REDONDA Construcción y prevención ¿Son Compatibles?:

  • Pablo García García
  • Jesús Jaime Ruiz Antón
  • Alfonso Argüeso López
08:30-10:15
Nuevos retos para la Higiene Industrial

Mª Nieves de la Peña Loroño

Encarnación Sousa: Riesgos laborales de las nanoparticulas

Concha Nuñez López: Prevención de Riesgos Laborales frente a los agentes biológicos de nivel III y IV

15:30-18:00
Rol de los Agentes Sociales en la Prevención

Sophie Robin Olivier: La représentation collective au-delà des frontières

Sindicatos/Empresa: Mesa redonda

08:30-10:15
Evolución de la prevención a través del tiempo

Hans-Horst Konkolewsky: La economía digital - Desafíos para la prevención

Antonio Moreno Ucelay: Evolución de la prevención en Iberdrola

12:30-14:30
TALLERES

Diana Robla (Cenea). Otro participante (CENEA):La movilización de pacientes desde el punto de vista ergonómico CENEA

Juan Carlos Herrero Eléxpuru: Evaluaciones higiénicas no cuantitativas

Alaiz Ugarte Viela: Evaluaciones higiénicas no cuantitativas

15:30-17:30
TALLERES

Alberto Sainz de la Maza: Exoesqueletos

María Jesús San José López: Presentación libro envejecimiento

Mutualia: Escuela de voz

17:30-19:00
MESA de Formación del Personal Sanitario de los Servicios de Prevención

Lourdes Iscar Reina: Plan de formación del personal sanitario en la CAE

Agustín Martínez Ibargüen: Formación en Medicina y Enfermería del Trabajo en el Grado

Juan Goiria Ormazabal: Formación continuada y recertificación

Jerónimo Maqueda Blasco: Formación continuada de la medicina y enfermería del trabajo: Visión de la CNEMT

09:00-11:30
Cáncer Laboral 1

Iciar Gonzalez Carrasco: Mantener el registro de trabajadores tras la vida laboral

María Jesús Arenaza Amezaga: Problemas asociados a la toma y análisis de muestra. Límite de detección. Presentación como ejemplo de los resultados de Cromo VI

Rudolf Van der Haar: Ante el cáncer laboral

Ibon Izaguirre Suso: Amianto: identificación e inventarios.

Carmen Sabariego Barranco: Sílice cristalina

Aitor Gisasola Yeregi: Vigilancia de la salud ante exposición a cancerígenos

Jesús Torrel Martínez: Abordaje del cáncer laboral en la CAE

Juanjo Palacios Linaza: Seguridad Vial Laboral

Judith Carreras García. OIT:La Salud Laboral inseparable de la Salud de las personas.

Izaskun Manjón Álvarez: Personas sanas, empresas saludables: cómo pasar de la teoría a la práctica

Joseba Calvo Larrondo: Portu Osasuntsua

09:00-11:30
Género y Prevención de Riesgos Laborales

Victoria Álvarez Cid: Claves para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Eulalia Pérez Sedeño: Reflexiones sociológicas y epistemológicas sobre los sesgos de género en la investigación científica

12:00-14:00
Edad y Prevención de Riesgos Laborales

Maria Jesús Otero Aparicio: Propuestas en Gestión de la Edad - una ventaja competitiva

Sarah Copsey: La gestión de la edad y la prevención de riesgos laborales

Aitor Ibarra Talledo:Función para la edad, una experiencia práctica como modelo de integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la función para la edad en el Ayuntamiento de Bilbao

Sophie Fantoni Quinton: Le régime juridique de l'inaptitude médicale: une réforme qui répond aux enjeux de la santé au travail?

Fundación San Prudencio

15:30-18:00
Globalización y Prevención de Riesgos Laborales

Iciar González Carrasco: Globalización y Prevención de Riesgos Laborales

Bruno Vallespir: L'usine du futur - tendances technologiques et organisationnelles La fábrica del futuro - tendencias tecnológicas y organizativas

Patrick Chaumette: Navire du futur - El barco del futuro

Irene Marín Luengo IALI - Asociación Internacional Inspectores de Trabajo: Bandera, zona de pesca y prevención de riesgos laborales

09:00-11:30
Servicios de Prevención

Zigor Artamendi Irastorza: Iniciativas preventivas en el mundo cooperativo

Eduardo Vallejo Arano:Visión futura de los servicios de prevención ajenos

Laura Vela Callejo: La actuación de la inspección del trabajo en relación a las enfermedades profesionales y los puntos que necesitan ser objeto de estudio revisión

Javier González. Tesis sobre "Panorámica sobre la Enfermería del Trabajo en la UE"

Marta Zimmermann Verdejo:La nueva vigilancia epidemiológica en los nuevos retos laborales

Edith Seligman-Silva: Trabajo y desgaste mental

Maite Fernández Valdeón: Salud cardiovascular, prevenir es curar

Holger Schunemann (Universidad MC Master Canadá)Método Grade: Metodología basada en la evidencia

Paul Whaley Lancaster (Universidad Lancaster): Aplicación de los métodos de evidencia a la prevención

Nora Ibargoyen (Osteba): Evolución de la metodología en los métodos de Vigilancia de la Salud

Aitor Gisasola: Aplicación de la metodología a las guías de Vigilancia de la Salud en Osalan

Itziar Etxeandia: Moderadora

09:00-11:30
Seguridad en máquinas

Javier Larrañeta Ibañez (PESI): Seguridad como requisito transversal

Ana Isabel Gorrochategui Oses. AFM: Prevención de riesgos laborales. Punto de vista del fabricante de máquinas-herramienta. Principales dificultades y buenas prácticas.

Pedro Rodriguez (Dpto. Industria):Incumplimiento de la directiva de máquinas

Jose Pedro Aranda Diaz (CCOO Madrid): Taller de Bomberos Comunidad de Madrid

Alberto Ojanguren (Puerto de Bilbao): Taller sobre entrenamiento de bomberos, mediante realidad virtual en escenarios del puerto

Diana Robla. CENEA: La movilización de pacientes desde el punto de vista ergonómico

Iñaki Igarzabal Elorza. Miguel Martín Zurimendi (LANTEGI BATUAK). Iñaki Korta Murua: Presentación libro "Nociones Generales de Higiene del Obrero Siderúrgico" de Niceto Muguruza (1918)

Diputación Foral de Bizkaia: La prevención de riesgos laborales en los trabajadores del entorno vial

Marta Valencia Asso. Gonzalo Arroyo Díaz MUTUALIA: Simulador de edad

Emilio Gómez : Presentación libro Guía para la Empresa Saludable

Joaquin Ruiz Bosch: Nuevas Tecnologías aplicadas a la PRL. Actividad preventiva on line

09:00-11:30
Sistema de Información Sanitaria

Joseba Bidaurrazaga Van-Dierdonck: Integración de sistemas de información de datos de salud dentro del Plan de salud

Iñaki Olaizola: La historia clínico-laboral, primer paso del sistema de información en salud laboral

Lourdes Iscar: Conjuto mínimo de datos de salud laboral

Valentín Esteban (Salud laboral C. Valencia):Comunicación de sospechas de enfermedades profesionales

Valentín Rodríguez (Salud laboral C. Asturias):Sistema de información sobre cáncer laboral y exposiciones de riesgo en el Principado de Asturias

ISTAS-CCOO-Claudia Narocki: Cambio climático, episodios de calor extremo y salud laboral

Adela Quinzá-Torroja García (ISSGA):La aplicación de los drones en SSL

09:00-11:30
Ergonomía

Gustavo Adolfo Rosal López: Ergonomía e Industria 4.0 ¿quién cambia a quién?

Alicia Piedrabuena Cuesta (IBV):Prospectiva tecnológica en Ergonomía

12:00-14:00
Experiencias en formación

Eloy Jauregui (Acciona Energía): Acuerdo de formación en el sector eólico: GWO

Andrew Delahunt: New Technologies in Safety

Iñaki Nubla

09:00-11:30
Sector Primario. PESCA

AZTI: Los riesgos laborales en los barcos pesqueros del futuro

Nora María Martínez Yañez: Accidentes de los trabajadores del mar en el sector pesquero y las contingencias profesionales

12:00-14:00
Sociedad, Innovación y Prevención de Riesgos Laborales

Guillermo Dorronsoro: Sociedad, innovación y PRL

Javier Larrañeta Ibañez (PESI):H2020 como ámbito de gobernanza de la seguridad

09:00-11:30
Mesa de mutuas

Alejandro Romero: MUTUAS Y PRL

Eladio González: Calificación de los accidentes

Juan Carlos Benito Butron: Irretroactividad de los procedimientos de recargo de prestaciones en los tribunales de lo Social

12:00-14:00
Sector Primario. AGROFORESTAL

Luis Angel Aguirre Muxika: Actualidad en fitosanitarios

Montserrat García Gómez (MEYSS). Vigilancia de la salud en el temporerismo

Inscripciones

La inscripción incluye: asistencia a las sesiones científicas, documentación, pausas café y almuerzos, según programa. El pago debe realizarse mediante tarjeta de débito/crédito o transferencia bancaria.

* 21% IVA no incluido

** Los estudiantes y las personas desempleadas deberán acreditar su condición mediante un certificado oficial. El certificado de estudiantes deberá ser de Formación Profesional o Máster en PRL. Las especialidades de MIR de Medicina del Trabajo y EIR de Enfermería del Trabajo, así como personas becarias de estudios de Seguridad y Salud en el Trabajo, podrán inscribirse en la categoría de estudiante.

Desde el 30 de septiembre Estándar
  • General: Ticket de 3 días: 400 €
  • General: Ticket de 1 día: 200 €
  • ** Estudiante/En desempleo: Ticket de 3 días: 200 €
  • ** Estudiante/En desempleo: Ticket de 1 día: 100 €
  • Cena del congreso: 100 €
Inscríbete

Comunicaciones

El IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un evento de referencia internacional en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales. Bajo el lema "Análisis de los desafíos laborales del mañana" constituye una oportunidad excepcional para agentes de la prevención de riesgos laborales implicados en el desarrollo de puestos, procesos y entornos de trabajo más seguros y saludables, para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, y construir y reforzar redes y alianzas entre todos ellos. Invitamos a todas las personas del sector a presentar comunicaciones orales y pósteres relacionados con los temas del congreso.

DESCARGA

Descarga el documento de normas específicas de presentación de comunicaciones
(PDF 437 kb.)

Formulario comunicaciones

Noticias

Sara Copsey Entrevista
Leer más
Premios Mutualia El 15 de octubre se cierra el plazo de presentación
Leer más

Osalan
Calle Dinamita s/n (Monte Basatxu)
48903 Cruces-Barakaldo (Bizkaia)

Euskadi, bien comn