Formación e información

OSALAN, consciente de la importancia de la Formación en el ámbito de la PRL, lleva a cabo en este campo, siempre dentro de las atribuciones que le otorgan su Ley de creación y su Reglamento de estructura y funcionamiento, las siguientes actividades que posteriormente definiremos con más detalle.

  • La organización de diferentes eventos (jornadas, cursos, congresos y talleres) para la formación y divulgación continuada en las diferentes áreas de la prevención, dirigidos principalmente a los profesionales, trabajadores y empresarios con responsabilidad en el mundo de la PRL.
  • Formación online, a través de nuestra plataforma de formación o de los contenidos online disponibles en Gaztepreben, la web para la divulgación de la prevención a distintos niveles, desde la educación primaria a los profesionales de la prevención.
  • La creación y puesta a disposición de todas las personas interesadas de publicaciones y diverso material de carácter divulgativo para la promoción de la prevención.
  • La puesta a disposición de todas las personas interesadas de un servicio de biblioteca especializada en seguridad y salud laboral, abarcando todas las materias relacionadas con la PRL.

Cabe especificar que OSALAN no realiza cursos de formación para la capacitación en prevención (Niveles básico, intermedio o superior), por no encontrarse entre las competencias de esta organización.

Por otra parte, la Unidad de Salud Laboral de OSALAN promueve y participa en la formación de los agentes sanitarios que intervienen en la vigilancia de la salud de los trabajadores. Así tiene establecidos planes de formación:

  • Plan de formación para el personal sanitario de los servicios de prevención. Con la colaboración de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se ha establecido un plan de formación continuada para el personal sanitario de los servicios de prevención.
  • Plan de formación MIR: los médicos y médicas internas residentes en formación en la Unidad Docente de OSAKIDETZA que cursan la especialidad en medicina del trabajo rotan por OSALAN en su tercer año de formación. Existe un proyecto para que roten los EIR (enfermeros y enfermeras internas residentes).
  • Plan de formación para médicos y médicas de atención primaria de OSAKIDETZA: Se está programando un curso para atención primaria en OSAKIDETZA

Acceder a los eventos organizados por Osalan